miércoles, 4 de julio de 2012

Carolina Paredes: "Quiero señalar que ninguna persona cuerda estaría en contra de este proyecto de ley".

Carolina Paredes, Representante UDI.
Lo primero que quiero señalar es que ninguna persona cuerda estaría en contra de este proyecto de ley pues es una iniciativa que hemos esperado por más de 10 años y se trata básicamente de una ley que ya se encuentra en nuestra constitución política. Decimos que somos un país democrático, pero la elección actual de nuestros consejeros no señala representatividad ciudadana y esta ley conseguirá una mayor transparencia en la elección de las autoridades regionales, y así los propios ciudadanos podrán exigirles el cumplimiento de sus compromisos de campaña, lo que beneficiará directamente a las personas. Ahora, con la transferencia de competencias del gobierno central al regional, estamos dándole más poder y autonomía a las regiones velando por la descentralización que tanto hemos esperado. A demás muy bien sabemos que actualmente, la ciudadanía no se siente representada por la autoridades, por ello es esencial buscar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas y con ello lograr que los Gobiernos Regionales puedan tomar decisiones en pro de quienes viven en sus regiones, conociendo cuáles son las necesidades específicas de cada comunidad al reconocer la diversidad territorial.
Otro punto a destacar, y que es el fin primordial, es terminar con el centralismo asfixiante que le quita el oxígeno a las regiones para de esta manera hacer que la vida económica, cultural, política, no se centralice en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país poniéndole especial atención a las zonas extremas, que por sus condiciones geográficas, climáticas, su importancia estratégica, requieren un trato especial con políticas especiales para las regiones de Arica y Parinacota en el norte y las regiones de Aysén y Magallanes en el sur, que permitan a través de múltiples instrumentos, entre los cuales están los incentivos tributarios específicos y los planes de inversión adicionales a los del resto del país, para poder desarrollar en plenitud su potencial de desarrollo y crecimiento.
Es por esto que es tan importante llevar a cabo con celeridad este proyecto de manera seria y responsable y para ello necesitamos el apoyo tanto de los políticos como de la sociedad chilena porque sabemos que no es posible tener una democracia sana con una política enferma.
El objetivo en sí de este proyecto no es dar más atribuciones y potestades a los consejeros y quitarle a los intendentes ni viceversa; no olvidemos que los intendentes con los consejeros regionales trabajan en conjunto ya que son parte del Gobierno Regional por ende lo que se quiere conseguir con esta nueva ley es el desarrollo de las regiones y su identidad, refrescando el liderazgo y obteniendo un control ciudadano que dará más credibilidad a la política chilena.

Es verdad que la ciudadanía necesita tiempo para conocer a cabalidad este rol, para posteriormente manifestar su opinión en forma informada. Por lo tanto podemos esperar hasta después de las municipales, para darle tiempo a la población y entregar la información adecuada para que así los ciudadanos puedan votar a conciencia. Ahora si la elección directa de Cores queda postergada hasta las municipales del 2016, se generará frustración y malestar en la ciudadanía y las instituciones de las regiones, lo que estimulará más protestas y movilizaciones, a la vez que incrementará el desgaste de la credibilidad de los dirigentes políticos nacionales.
Otro tema que es muy bueno de recalcar es que con la división de las provincias en circunscripciones electorales cada circunscripción elegirá por lo menos a dos consejeros, logrando mantener una proporcionalidad pareja entre los territorios de la región y la población de cada una de ellas, tal como se exige en nuestra Constitución.
Por estos motivos estamos a favor de legislar este proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario