jueves, 5 de julio de 2012

INFORMATIVO DE SERVEL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 12 de septiembre de 2011 el Ejecutivo ingresó a trámite en el Congreso Nacional dos proyectos de ley que se enmarcan en una política general de descentralización. El primer proyecto, que se analizará aquí, que corresponde al boletín 7923-06, modifica el actual régimen de elección indirecta de los consejeros regionales (CORES) por uno de elección directa. Por su parte, el segundo proyecto –boletín 7963-06–, transfiere algunas competencias a los gobiernos regionales desde el ámbito nacional. Ambos proyectos, en su conjunto, introducen modificaciones sustanciales a la Ley N°  19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, profundizando la regionalización y descentralización de la República.
La reforma propuesta constituye un avance sustancial respecto a la democratización de un área previamente excluida del escrutinio directo popular ya que hasta el momento, los CORES han sido electos indirectamente a nivel provincial por los concejales de los municipios que componen las distintas provincias y que conforman colegios electorales. Los candidatos a consejero deben contar con el respaldo de al menos dos concejales o el 0,5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de las provincias respectivas. 

Si quieres saber más sobre esto, visita esta página !!. 

miércoles, 4 de julio de 2012

De elecciones de CORE y el mito de la descentralización


Todo este revuelo generado por la posibilidad de elección directa de los Consejeros Regionales hace que nos levantemos cada mañana sintiéndonos más “chilenos” similar a lo que ocurre cuando se aproxima el 18 de septiembre y le sacamos el polvo a la parrilla, Sin embargo así como terminan las fiestas y nos olvidamos de la cueca, la empanada y el mote con huesillo, también aplaudimos la iniciativa presidencial para después olvidarnos del enorme presupuesto destinado a la capital y a la supurante herida que es el Transantiago, relegamos los problemas de Aysén al olvido y nos dedicamos a la teleserie de turno mientras la Patagonia se hace cada vez más argentina y Valparaíso empeña la “Joya del Pacífico” tratando de generar recursos para subsistir.
De esta forma nos olvidamos que no basta con generar mayor representación vía elección de los CORE si no tienen la capacidad de hacer contrapeso a los Intendentes designados, ejerciendo de esta forma una democracia a medias. Seguimos encubriendo el problema principal y no somos capaces de generar espacios en donde exista una participación y deliberación efectiva por parte de los principales afectados en los diversos espacios regionales. Hace falta un mayor compromiso para hacer frente a este problema, reconociendo la existencia de nuestra larga y angosta franja haciendo memoria de que Santiago no es Chile. 

Marco Álvarez, Francisca Mora, Valerie Canales. Periodistas de APUrados.

Carolina Paredes: "Quiero señalar que ninguna persona cuerda estaría en contra de este proyecto de ley".

Carolina Paredes, Representante UDI.
Lo primero que quiero señalar es que ninguna persona cuerda estaría en contra de este proyecto de ley pues es una iniciativa que hemos esperado por más de 10 años y se trata básicamente de una ley que ya se encuentra en nuestra constitución política. Decimos que somos un país democrático, pero la elección actual de nuestros consejeros no señala representatividad ciudadana y esta ley conseguirá una mayor transparencia en la elección de las autoridades regionales, y así los propios ciudadanos podrán exigirles el cumplimiento de sus compromisos de campaña, lo que beneficiará directamente a las personas. Ahora, con la transferencia de competencias del gobierno central al regional, estamos dándole más poder y autonomía a las regiones velando por la descentralización que tanto hemos esperado. A demás muy bien sabemos que actualmente, la ciudadanía no se siente representada por la autoridades, por ello es esencial buscar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas y con ello lograr que los Gobiernos Regionales puedan tomar decisiones en pro de quienes viven en sus regiones, conociendo cuáles son las necesidades específicas de cada comunidad al reconocer la diversidad territorial.
Otro punto a destacar, y que es el fin primordial, es terminar con el centralismo asfixiante que le quita el oxígeno a las regiones para de esta manera hacer que la vida económica, cultural, política, no se centralice en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país poniéndole especial atención a las zonas extremas, que por sus condiciones geográficas, climáticas, su importancia estratégica, requieren un trato especial con políticas especiales para las regiones de Arica y Parinacota en el norte y las regiones de Aysén y Magallanes en el sur, que permitan a través de múltiples instrumentos, entre los cuales están los incentivos tributarios específicos y los planes de inversión adicionales a los del resto del país, para poder desarrollar en plenitud su potencial de desarrollo y crecimiento.
Es por esto que es tan importante llevar a cabo con celeridad este proyecto de manera seria y responsable y para ello necesitamos el apoyo tanto de los políticos como de la sociedad chilena porque sabemos que no es posible tener una democracia sana con una política enferma.
El objetivo en sí de este proyecto no es dar más atribuciones y potestades a los consejeros y quitarle a los intendentes ni viceversa; no olvidemos que los intendentes con los consejeros regionales trabajan en conjunto ya que son parte del Gobierno Regional por ende lo que se quiere conseguir con esta nueva ley es el desarrollo de las regiones y su identidad, refrescando el liderazgo y obteniendo un control ciudadano que dará más credibilidad a la política chilena.

Es verdad que la ciudadanía necesita tiempo para conocer a cabalidad este rol, para posteriormente manifestar su opinión en forma informada. Por lo tanto podemos esperar hasta después de las municipales, para darle tiempo a la población y entregar la información adecuada para que así los ciudadanos puedan votar a conciencia. Ahora si la elección directa de Cores queda postergada hasta las municipales del 2016, se generará frustración y malestar en la ciudadanía y las instituciones de las regiones, lo que estimulará más protestas y movilizaciones, a la vez que incrementará el desgaste de la credibilidad de los dirigentes políticos nacionales.
Otro tema que es muy bueno de recalcar es que con la división de las provincias en circunscripciones electorales cada circunscripción elegirá por lo menos a dos consejeros, logrando mantener una proporcionalidad pareja entre los territorios de la región y la población de cada una de ellas, tal como se exige en nuestra Constitución.
Por estos motivos estamos a favor de legislar este proyecto de ley.

Alejandro Fuentes, miembro del Partido Socialista:"Creemos que el proyecto del gobierno en cuanto a la elección de los cores es sumamente débil".

Alejandro Fuentes
  Como Partido Socialista estamos sumamente de acuerdo con la idea de legislar sobre la materia y avanzar en la descentralización de nuestro país, potenciando a las regiones, su autonomía y el derecho de sus ciudadanos de elegir a sus representantes, sin embargo, creemos que el proyecto del gobierno en cuanto a la elección de los cores es sumamente débil por algunos ejes como: un sistema de elección que refleja lo peor del binominal que tanto odiamos; las pocas atribuciones que se le otorgan a los cores, pues los grandes poderes de decisión siguen estando en los intendentes; y en general, por ciertos aspectos que es necesario revisar y modificar como la representatividad de las distintas regiones y circunscripciones en cuanto a su número de habitantes, por ejemplo.

martes, 3 de julio de 2012

Postura ante el proyecto de Ley del Partido DC: " suena ideal para hacer frente a la descentralización del país", Lissette Cerna.


" En realidad nuestra postura respecto al proyecto firmado el pasado viernesno se encuentra totalmente clara, digo nuestra porque al conversar con varios colegas partidarios, hemos previsto que el proyecto presenta una serie de puntos que es preciso analizar con detención. 
Si bien la idea de una elección directa de los CORES suena ideal para hacer frente a la descentralización del país, esto sin duda acarreará una serie de consecuencias que seria oportuno debatir, por lo mismo antes de acentuarnos frente a cualquier postura necesitamos esclarecer tales puntos".

En orden de Derecha a Izquierda, Macarena Castro, Lissette Cerna, Valentina García, Representantes del Partido DC.